si bien existen muchas marcas y referencias, esto es lo que debemos tener presente al momento de comprar una llanta ya que no cualquier llanta es buena para tu moto
- La llanta depende del recorrido que tengas
evalua tu desplazamiento en la moto, que tal es estadio de la via, asfalto, via destapada o mixta? cuando tengas el dato escoge la llanta que necesitas deauerdo a tu terrono
- PISTERA: este tipo de llanta esta diseñada para terrenos asfaltados, ya que brinda un gran agarre al piso y su labrado desplaza el agua de manera eficiente en caso de lluvia
- ENDURO: este tipo de llantas se usan en terreno destapado, rocoso ya que brinda una gran estabilidad y rápida recuperación de tracción, pero esta alta tracción se pierde en asfalto.
- DOBLE PROPÓSITO: es una mesclar de la 2 anteriores con buena tracción tanto en asfalto como en terreno destapado, aclarando siendo no mejor que las dos anteriores en su respectivo terreno. son ideales para personas que usan su moto para viajar. - Las llantas tiene fecha de vencimiento:suena increíble, pero las llantas tienen una fecha de vencimiento, ya que algunos de sus materiales se pueden degradar rápidamente, usar una llanta vencida puede ocasionar accidentes ya que las capas de las que esta fabricada se puede desprender o puede no soportar la presión interna y explotar. la fecha de vencimiento se calcula 3 años después de su fabricación, esta fecha se encuentra a un lado de llanta como se muestra a continuación:
- CERTIFICACIÓN: al igual que los cascos, las llantas son certificadas bajo la norma DOT, la cual garantiza la resistencia y agarre y durabilidad de este elemento, al momento de buscar la llanta debemos verificar que que exista esta certificación acompañada de una e y un numero entre el 1 y el 48, excepto el 15, 36 y 44
les quedo debiendo la foto... - TREADWEAR: este dato nos indica el material de construcción y por ende el rango de agarre-duración de la llanta. mientras menor es el agarre mayor sera la duración. esta se determina en un rango de 0 a 600 y se puede identificar así:
0 - 200: compuesto blando, gran adherencia poca duración.
201-400: compuesto medio, relación adherencia-duración media
401 o mas: compuesto duro, baja adherencia alta duración. - TRACCION: Al igual que el anterior, este nos da mas informacion de la traccion de la llanta, que varia segun su compuesto, el estandar esta dado asi:
AA = llantas de gama alta con alto agarre
A = llantas con buen agarre
B = llantas con agarre medio
C = llantas con bajo agarre - TEMPERATURA: debido a los cambiantes climas de nuestro planeta también se diseñaron las llantas para trabajar idealmente bajo ciertas temperaturas así.
A = clima cálido.
B = clima mixto.
C = clima frió. - PESO Y VELOCIDAD MÁXIMA DE UNA LLANTA: como es conocido una llanta puede soportar una carga máxima antes de explotar, al igual que una velocidad máxima sin desembrace. esto depende de un digito y una letra grabados a un costado de la llanta
el peso lo determina el ultimo numero dentro de la siguiente tabla
y la velocidad la determina la ultima letra de la siguiente manera:
RECUERDA: al momento de determinar el peso ten en cuenta tu peso, el peso de tu acompañante regular, si al viajar cargas equipaje en la moto al igual que el peso suspendido de la moto. - MEDIDA DE LA LLANTA.
es tal vez la parte mas importante, lo recomendable es usar una llanta de medida igual a la recomendada por el fabricante pero podemos poner una un poco mas ancha o mas angosta dependiendo siempre jugando con el ancho y la serie, el ancho solo se debe incrementar en maximo 10 unidades o reducirse en igual medida y la serie debe aumentar o disminuir de manera inversamente proporcional al ancho de la ruda, es decir si tu llanta es 110/90/16, puede usar una 120/80/16.
de escoger una buena llanta depende gran parte de nuestra seguridad, escoge con cuidado y ¡A RODAR!
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