lunes, 11 de enero de 2016

Mecánica de "5 minutos" para consentir nuestra moto

Cantas veces has parado y ves una moto que estando detenida, las maniguetas se mueven de arriba a abajo, o suenan cuando se acciona el freno, entre otros sonidos extraños. Todo esto lo podemos evitar y con muy poco tiempo de trabajo. todo para mantener nuestra moto en excelente condiciones.

Que necesitas?
- pinzas 
- destornillador de estría y pala
- rache con juego de copas (la medida varia de acuerdo a la moto)
- llave para el eje
- llave exagonal (la medida varia de acuerdo a cada moto)
- llave para los tensores de cadena
- jabón de litio
- grasa para alta temperatura
- aceite para cadena
- gasolina o acpm
- un trapo

1. Tensiona la cadena y lubrica.
Inicia aflojando la turca del eje
 luego cuidadosamente ve apretando los tensores hasta que la cadena este tensa. recuerda no es la cuerda de una guitarra al tensionarla deja un margen en el cual la cadena se puede mover de arriba a abajo, esto lo puedes probar moviendola con tu dedo, una oscilacion máxima de 1 cm hacia abajo y 1 cm hacia arriba.
procura que la cantidad de lineas al lado derecho de la tijera sea igual al lado izquierdo, así sabrás que la llanta es alineada y no se moverá irregularmente


 puedes usar gasolina para limpier la lubricacion anterior y soltar un poco la cadena


utiliza u lubricante especialmente formulado para cadenas, en mi caso uso motul c4, aplícalo en una capa uniforme al centro y lados de la cadena



2. lubrica la maniguetas de freno y clutsh

retira el perno de la manigueta, para esto necesitaras sostenerla de abajo y gradualmente ir soltándola para que no gire en vano 


Limpia con gasolina la grasa que tiene pegada l manigueta y el peno, al igual que el lugar donde encajan



lubrica bien las mismas partes con jabón de litio


3. lubrica las guayas del clutsh y acelerador

para este trabajo el aceite ideal es el conocido 5 en todo, pero también puede reutilizar un poco el viejo aceite para motor de cambios anteriores, aplica un poco de lubricación en la parte de arriba de la guaya de clutsh y de igual manera en la parte baja, donde sale la guaya, acciona  varias veces el clush para que el liquido se reparta a lo largo del tubo.




lubrica también el resorte del clutsh, algunas veces puede sonar si no se lubrica
4. lubrica también el freno trasero

retira el perno que actúa también como eje del freno, limpialo bien con gasolina


 aplica jabón de litio para lubricar tanto el perno como dentro de la cavidad donde encaja este:



5. lubrica el freno del eje delantero:

para este paso necesitas grasa para alta temperatura, retira el freno con mucho cuidado y limpialo bien con gasolina

asi se ve el bloque de freno sin pastas y sin el eje


ahora limpia muy bien el eje de freno y aplica grasa de alta temperatura

aquí ven el freno armado nuevamente y con la grasa aplicada



en este post me falto la lubricacion de los ejes de las llantas, pronto lo actualizare.





3 comentarios:

  1. exelente, no solo este post si no tambien todo el blog completo. Tiene buena informacion la cual es interesante e importante.
    Saludos.

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  2. Muy bueno, es de gran importancia para los que nos gusta mantener las motos como deberían estar, ósea, en excelente forma.

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  3. Muy bueno, es de gran importancia para los que nos gusta mantener las motos como deberían estar, ósea, en excelente forma.

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